martes, 12 de mayo de 2009

Reflexionando sobre el cambio

COHERENCIA
Tal y como he postulado en un principio, lo mas importante es un sentido de coherencia.
Esta no es una pagina de denuncia, ni catastrofista, ni espiritual, podría serlo, pero no es el caso, para ello ya existen muchas paginas muy bien calificadas.
Que el mundo anda mal, no es ser catastrofista, es algo obvio, si alguien desea mantener un pensamiento positivo mientras el índice de pobreza aumenta de forma desproporcionada, me parece correcto, pero no estaría de mas prepararse por si el lobo llega.
Buscar o denunciar a los culpables también me parece bien; siempre y cuando esto no frene nuestra capacidad de prepararnos para la supervivencia propia. Que no se dará por dar primero, ni más fuerte.
Estar convencidos de que una nueva época espiritual se acerca, es igualmente valorable, pero abandonarnos en espera de que Ángeles o seres de luz solucionen nuestros problemas, me parece un tanto egoísta, además de cómodo.
No creo que sea muy positivo esperar que vengan otros a solucionar los problemas propios, lo mas correcto seria ser capaces de cuidarnos a nosotros mismos.
También añadiré enlaces a paginas de las denominadas New Age, sin embargo por mi parte, si bien medito, practico terapias alternativas e intento estar en consonancia con la naturaleza pura, sé perfectamente que ella espera mi lucha, además de mi oración.
No olvidaremos sin embargo la parte cuántica, ni la influencia lunar, planetaria, muchas alternativas que han acompañado al ser humano de forma milenaria en su andar y que se han abandonado en pos de la tecnología.
Por otra parte, el planeta se convulsiona, no es nada improbable esperar catástrofes naturales, ni guerras, ni genocidios lo peor de todo ello es nuestra falta de preparación para estos casos.
A la gran mayoría si les cierran la luz y el agua, el resultado es el caos.
Vamos a aprender a regresar a aquellos tiempos donde éramos dueños de nuestra vida y circunstancias, pero vamos a intentar hacerlo de la forma más lógica y sensata posible desde el principio.
He seguido varios movimientos (a los que admiro) en este sentido, pero el conocimiento de la dureza que supone la total autosuficiencia no me los hace parecer muy viables.
Uno de los puntos es en el caso de grupos, dichos grupos no deberían superar jamás las ochenta personas -entendiendo como tales los mayores de dieciséis años, los niños no contabilizan, son un regalo añadido- siendo este numero ya muy elevado, pretender establecer jerarquías antes de cualquier proyecto es imitar un sistema cuyo final estamos lamentando.
La única jerarquía real es que este proyecto supone trabajo duro por parte de todos los que formen el grupo, ser conscientes que el campo y los animales no cuentan con esperar vacaciones ni tiempo libre para comer, ser cuidados, regados, recogidos o cualquiera de los múltiples cuidados que necesitan. La fabricación de quesos, cueros, recogida de miel, conservado de carnes... Nada puede esperar a que nos apetezca hacerlo.
Por ello es importante centrarse y empezar a preparase ya, si realmente el deseo de autosuficiencia va más allá que simples debates cómodamente sentados frente al ordenador.
No estoy diciendo abandónalo todo y ponte en marcha, solo digo empecemos a andar.
PRECAUCIÓN...
Seria un gran error formar un grupo repartiendo el aprendizaje, nadie sabe quien va a sobrevivir en caso de que algo ocurra, por lo cual seria ridículo tentar a la suerte. Todos y cada uno deben tener nociones básicas, teóricas y prácticas de todo.
Atención también a aquellos que saben hacer conservas, jabón natural, cerámicas y todo aquello que grupos minoritarios de filosofía naturista o ecológica suelen llevar a la práctica, que tengan presente que no podrán comprar sosa cáustica, alcoholes, azúcar, sal... ni todos estos pequeños detalles que hoy adquieren con el sello “eco”. Deberán aprender la forma de conseguirlo desde la naturaleza.
Para aquellos que realmente solo aspiran a formar parte del debate en esta página se incluyen links de interés para ellos, de denuncia, espirituales, entre otros.
PRIMEROS PASOS DESDE EL CAMPO
Si tienes la suerte de estar ya cercano a la naturaleza, habiendo convivido con ella ya llevas muchísimo camino andado, los pasos a seguir son:- Recolección de semillas no hibridizadas, para ello seleccionaremos los vegetales guardando sus semillas para en su momento cultivar algunas de ellas y ver el resultado, si la planta nace el resto de semillas debe ser catalogado, guardado en un sobre de los llamados de salario y este sobre en botes de cristal oscuro, manteniéndolas protegidas de la luz y la humedad.
- Recogida y almacenamiento de materiales de primera necesidad, en este mismo blog se puede encontrar o encontrara en un futuro próximo dicha lista y el motivo de la misma
- Aprendizajes prácticos y teóricos de oficios artesanos, al igual que el anterior punto se hallará es esta página el desarrollo de los mismos
- Tener en mente, buscar, ir conociendo lugares de los que llamaremos protegidos.
- Tener nociones de cultivo, granja y ganado, que en esta mismo blog se irán publicando.
- Averiguad si cerca de nuestro hogar existen cuevas, antiaéreos, galerías subterráneas...Necesarios en caso de guerras nucleares o bacteriológicas e incluso en catástrofes naturales, para refugio temporal más o menos largo.
- Nociones de biodinámica, permacultura, apicultura, carpintería, curado de pieles, confección de calzado artesano, cerámica... Practicando al tiempo que vamos estudiando la teoría
- Conocer la forma de fabricar fuego y conseguir agua además de potabilizarla.
- Aprender la forma de convertir tierras estériles en tierras fértiles, siendo importante que este proceso que puede durar largo tiempo empiece ¡YA!
Vivir en el campo o en el pueblo ya es una ventaja pero no nos confiemos.
PRIMEROS PASOS DESDE LA CIUDAD
Hay una diferencia entre el urbano sin ningún tipo de noción al urbano que se ha procurado el contacto con la naturaleza de forma habitual. Al primero le recomiendo ponerse las pilas y salir hoy mismo a pisar tierra observándola en detalle y después pasar a la actividad más frenética de puesta a punto. El segundo por el contrario ya tiene algunos pasos de ventaja y espero que a través de este blog pueda avanzar los restantes.
En primer lugar deberían empezar por el huerto urbano llenar unas macetas de tierra, sembrar tomates, pimientos, puerros y lo que les apetezca con alguna lechuga ya tenemos la ensalada. Pero precaución, si compra las semillas no verá una segunda generación, por lo cual deberían conseguirlas a través de cultivos ecológicos a ver si hay suerte.
Ya dedicare toda una entrada a las semillas.
Hacer un poquito de aceite con semillas de girasol puede ser entretenido en un principio.
Pero realmente quizás lo más importante sea buscar una vivienda alternativa rápidamente, lo más lejos posible de la ciudad. Sea por compra de terrenos o pueblos, por poseer en herencia, por ocupación, formando un grupo (nunca mayor a ochenta personas) para formar una cooperativa y adquirir así las tierras. Sea como sea, lo más importante es alejarse de la ciudad de forma total o parcial ( fines de semana).
Experimentar la producción de queso, hacer pan, conservas, salazones, ir poniendo en práctica las teorías que en este blog iréis descubriendo en la medida de vuestras posibilidades.
Salir al campo a la menor ocasión recogiendo hierbas que consideráis silvestres al desconocer sus múltiples propiedades, estudiando la tierra comparándola y poniendo a prueba algunos de los métodos que iré explicando para reconocer las propiedades de la misma.
A vosotros especialmente urbanitas, nací en una capital pero siempre tuve contacto directo con campo, granja y ganadería. Fue difícil abandonarlo todo y escaparme lejos de cualquier adelanto tecnológico, nadie apostaba por mi pero lo conseguí y fui muy feliz y en cuanto adelante este blog allí que me voy corriendo. !Que no se diga!

No hay comentarios: